La Ciencia de la Meditación y el Mindfullnes
Por Daniel Álvarez
La meditación es una práctica formal que puede calmar la mente y mejorar la autoconciencia. Mindfulness, un concepto relacionado con la meditación, significa estar plenamente presente y consciente del momento actual. Las diferentes técnicas de meditación implican ser consciente del momento presente, permitir que los pensamientos vayan y vengan sin apego, lo que conduce a la calma y la quietud.
Se han desarrollado y probado intervenciones basadas en mindfulness (MBI) en ensayos controlados aleatorios para diversas poblaciones. Si bien ha habido críticas y debates sobre la definición y la base de evidencia de la atención plena, la evidencia científica respalda la relevancia y efectividad de las MBI.
Una revisión sistemática de metanálisis de ensayos controlados aleatorios sobre MBI mostró que, en general, se comparan favorablemente con los controles pasivos en diversas poblaciones y resultados. Las MBI han demostrado potencial en áreas como el manejo del dolor, las conductas alimentarias y el sueño.
En resumen, las intervenciones basadas en la meditación y la atención plena han demostrado efectos positivos sobre el bienestar mental y diversos resultados, y también ofrecen beneficios potenciales para las personas a la hora de controlar el estrés, mejorar la concentración y promover el bienestar general.
0 Comentarios